Virus zika y mosquito tigre, combinación peligrosa este verano…

mosquito tigre http://www.radandesintec.com

El verano se prevee complicado en España  desde el punto de vista climatológico y epidemiológico. Expertos en control de plagas y especialistas en medicina tropical han dado la alerta ante el mayor riesgo de transmisión del zika en España en los meses de verano a causa del incremento del flujo de viajeros por las vacaciones y por la celebración, en agosto, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), epicentro de la infección. Pese a los temores de los expertos, la OMS ha rechazado de nuevo la petición de más de un centenar de científicos de cancelar el evento deportivo.

El virus zika, que habitualmente causa síntomas parecidos a una gripe benigna pero que puede provocar malformaciones severas en fetos de las mujeres embarazadas, planea sobre la península ibérica, por la llegada de viajeros infectados de zonas donde la enfermedad se ha propagado de forma masiva y también por la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), principal vector transmisor de la infección. Esta especie invasora, que además del zika es capaz de propagar otras infecciones tropicales como el dengue o el chikungunya, fue detectada por primera vez en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2004 y desde entonces ha ido extendiéndose por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía y Aragón. El gran peligro radica en que si los mosquitos tigre que residen aquí pican a personas infectadas en un momento determinado (el virus está activo entre tres y cinco días) éstos pueden inocular la infección a personas sanas y empezar a extenderse el virus.

Para prevenir todo esto, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los diferentes servicios autonómicos de control de plagas ya están preparando una respuesta en previsión de un repunte de casos en los próximos meses.

RADAN DESINTEC ES ESPECIALISTA EN CONTROL DE PLAGAS DE MOSQUITO TIGRE