Arañas

Existe una fobia generalizada hacia estos artrópodos. La realidad es que las arañas que se encuentran en Europa son en su mayoría inofensivas para el hombre, cumpliendo una función de regulación biológica al neutralizar insectos voladores, principalmente. La Araña Doméstica ( Tagenaria domestica) es una de las más grandes en Europa, con un cuerpo de 1 cm. y, las patas, de unos 6 cm. de largo. Se localizan en todos los lugares de las casas, preferentemente en lugares húmedos.

Ácaros

Son artrópodos muy pequeños, que se pueden ver con una lupa. Hay gran cantidad de especies (en el mundo se calculan entorno a 500.000.)

Hay también gran variedad de ellos, desde el de la sarna, los de polvo/ común/ doméstico, los de las aves, los del jamón…

Ácaros de la Sarna (Sarcoptes scabei):Provoca picores alérgicos, inflamaciones y ampollas. Se transmite por contacto. Hay protocolos específicos para tratar esta plaga.

Ácaro del Polvo/ Común / Doméstico: Bajo este epígrafe agrupamos a una serie de especies que solemos encontrarnos en nuestras casas: los  Dermatophagoides o ácaros del polvo o la cama son un factor de riesgo para las personas con asma entre el 50-80%; o los Glyciophagus , que buscan la humedad y es frecuente encontrarlos en tapizados, alimentándose de hongos y siendo vectores de alergias.

Ácaros de las aves/ gallinas (Dermanyssus spp): se agrupan varias especies que parasitan aves domésticas y gallináceas. Pueden llegar a picar al género humano si se encuentran con falta de alimento.

Ácaro del jamón (Thyrophagus spp). Nos los podemos encontrar en forma de minúsculas motas blancas en jamones. Mucha gente dice que ayudan a dar sabor, de la misma manera que ocurre con los procesos de fermentación de un queso de cabrales o de un queso de roquefort.

Se suele confundir frecuentemente una especie con la otra. Esta confusión viene ya de nuestra tierna infancia, de las generaciones que se criaron con la serie de TV “La Abeja Maya”. Ésta era morfológicamente una avispa, no una abeja. Las avispas suelen tener llamativos colores amarillo y negro, mientras que las abejas son de un color parduzco, supuestamente poco televisivo.


pídenos presupuesto