Estas especies, de origen tropical y subtropical, han evolucionado poco desde hace 400 millones de años. Se calculan unas 4.000 especies diferentes en todo el planeta.

Se han adaptado al medio urbano con un gran éxito. Las que nos encontramos habitualmente en España son la Cucaracha Alemana o del Café (Blatella germanica), Cucaracha Oriental (Blatta orientalis), Cucaracha Americana (Periplaneta Americana) y la Cucaracha de Banda Marrón (Supella longipalpa).

Pueden ser vectores de enfermedades conocidas como Salmonella o Echerichia Colli (Diarrea), pero en los estudios recientemente publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicados en el libro “ Public Health Significance of Urban Pest” son el asma y las alergias las preocupaciones principales desde un punto de vista sanitario.


Algunas Curiosidades:

La “Cucaracha americana“ (Periplaneta americana) no es originaria de América, sino del Norte de África. Se cree que viajó en barco al nuevo continente, y de allí cogió su nombre.

Su fase de desarrollo depende de la temperatura y humedad.

La esperanza de vida de un adulto se encuentra entorno a los 200 días, siendo la “Cucaracha oriental” la que el adulto vive menos (34 a 160 días.)

Su capacidad de reproducción es muy elevada, siendo la “Cucaracha alemana” la más prolífica, con unos 20.000 ejemplares al año.


Algunos tipos de cucarachas: 

Cucaracha Alemana (1) —> Definición: (Blattella germanica). También se la conoce como    “cucaracha rubia” o del “café”.

Características: Longitud de 1,2 a 1,6 cm., son marrón claro, con dos rayas longitudinales oscuras. Común en casas particulares, bares/ restaurantes o almacenes de alimentación. Son insectos de hábitos nocturnos: se alimentan por la noche y se esconden durante el día. Se instalan en zonas húmedas y con acceso fácil a alimentos. Son omnívoras pero pueden comer otro tipo de cosas como ropa, pasta dental, jabón, cosméticos, o pegamento en caso de necesidad. La cucaracha alemana tiene gran movilidad, es activa, desplazándose a través de grietas, cartones, sacos o interior de alicatados. Gran capacidad reproductora, tiene una esperanza de vida de 100 a 170 días.


Cucaracha Americana (2)—> Definición: (Periplaneta americana). En otros países, también conocida como “chinche Palmetto” o “canario de Bombay.”

Características: Longitud, de 3,5 a 5,4 cm. Son marrón rojizo. Son grandes trepadoras y suelen vivir en la red de alcantarillado, drenajes, calderas, respiraderos o baños. Necesitan temperaturas cálidas para su desarrollo ideal. Comen de todo, pero con preferencia alimentos fermentados. Su esperanza de vida es de 200-230 días.


Cucaracha de banda marrón (3)—> Definición: (Supella Longipalpa).

Características: Longitud, entre 1,1 a 1,4 cm. Su nombre proviene de una inconfundible franja marrón claro que cruza las alas del adulto. Se suelen encontrar en las casas en la zona donde se almacenan verduras, pero también en techos, cuadros y zonas altas de las casas. Igual que la americana, necesita temperaturas altas para su desarrollo. Comen igual que sus predecesoras, de todo. Su esperanza de vida está entre 200-210 días.


Cucaracha oriental (4)—> Definición: (Blatta orientalis). También conocida como “escarabajo negro “ o “cucharacha sábalo”.

Características: Miden de 3 a 3,5 cm. son de color negro. Son lo que denominamos “cucaracha o escarabajo” por antonomasia. Suelen vivir en la red de alcantarillado, aunque en los últimos años están siendo desplazadas por las cucarachas americanas, también en basura. espacios muertos, sótanos. Soporta bien las temperaturas bajas. Son omnívoras, con preferencia por los alimentos ricos en almidón. Su esperanza de vida es muy variada, y va des de los 50 a los 180 días según condiciones.


PÍDENOS PRESUPUESTO