PALOMAS

PALOMAS

Son las aves urbanas por antonomasia. Se encuentran en América, Europa y Norte de África. Su dieta son semillas, cereales y leguminosas. Pero en medio urbano, son las basuras.

Su hábitat natural son los riscos, los acantilados cercanos al agua y los huecos de nuestros edificios.

Se calculan más de 300 especies de palomas en el mundo, de ellas las más comunes son la Columba Livia, Columba Rupestris o Columba Leuconata.

Las palomas son monógamas y tienen una esperanza de vida entorno a los 4-5 años, en medio urbano, y 15 años en ámbito rural.

Los principales perjuicios que pueden ocasionar son:

A) Patologías

Portadoras de parásitos: garrapatas, piojos, chinches y ácaros. Transmisoras de enfermedades ocasionalmente de origen vírico (Poxvirus), bacteriológico (Salmonelosis, Micobacterium aviar), protozoarias (Histomoniasis) y micóticas ( Criptococosis.) Alergias

B) Estructural

Los restos de nidos y plumas, pueden ocasionar obturación de desagües y cañerías. La corrosión que produce las orinas y excrementos afecta a monumentos y edificios de nuestras ciudades.

C) Higiene

La presencia masiva de heces en nuestra aceras, bancos y, en muchas ocasiones, en los patios interiores de nuestras casas, son un foco constante de suciedad.